sábado, 24 de septiembre de 2016

Las Computadoras

Una computadora, por definición, es una máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida. El equipo titulado “Team Mediador” del 1CV7 perteneciente a la Escuela Superior de Cómputo se encargó de explicarnos los siguientes temas sobre las computadoras:
  1. Historia de las computadoras
  2. Grandes personajes
  3. Generaciones de computadoras
  4. Tipos de computadoras y usos
  5. Sociedad de la información

La exposición nos mostró, entre otras cosas, qué es una computadora y cómo está compuesta (en grandes rasgos). Pasando con los personajes importantes, el equipo nos mencionó a Blaise Pascal, quien inventó lo que se conoció como “La Pascalina”; Joseph Marie Jacquard, que inventó las tarjetas perforadas; Charles Babbage, quien se conoce como inventor de la primera computadora, como tal, en el mundo, entre otros.

También se nos habló de las Generaciones de las computadoras:
  • ·   Primera Generación (1951-1958)
Comienza con la ENIAC de Von Neumann. Las máquinas características de esta generación solían emplear tubos para almacenar información y válvulas de vacío para procesarla.
La computadora más característica fue la UNIVAC por Eckert y Mauchly.        
  • Segunda Generación (1958-1964)
Se dio el transistor, el cual sustituía a la válvula de vacío. Se crearon lenguajes de programación, tales como COBOL y FORTRAN.
  •  Tercera Generación (1964-1971)
Etapa de creación de los chips o circuitos integrados, gracias a los cuales se puede guardar información. Se empieza a dar la multiprogramación. Se comienzan a realizar procesamientos simultáneos con otros.
  • ·Cuarta Generación (1971-1988)
Nacen lo que son los microprocesadores con el INTEL 404. En 1977 aparecen las primeras computadoras de la marca “Apple”, así como de “RadioShack” e “IBM”.
  • ·  Quinta Generación (1988-presente)
Surgen máquinas cuyos monitores mostraban colores. Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo.
  • ·   Sexta Generación (Futuro)
La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales".

Dentro de lo que son los Tipos de computadoras, se nos mencionaron: Las supercomputadoras, los mainframes, las minicomputadoras, las estaciones de trabajo, computadoras personales, computadoras vestibles, etc.
En opinión del equipo, “Team Mediador” realizó un gran trabajo ya que cubrió los ámbitos de manera correcta y precisa. Sin embargo, les faltó precisión ya que la exposición fue demasiado larga. Por otro lado, los datos aportados por el equipo fueron de suma importancia, puesto que fueron quisquillosos al momento de investigar.
Lo que se mostró ahorita fue una pequeña parte de la presentación del equipo.

Equipo: Team Mediador

Para consultar más información sobre el tema, dar click en el siguiente link: http://teammediadorescom1cv716171.blogspot.mx/



No hay comentarios:

Publicar un comentario